Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Judas de Pajacuarán, una tradición centenaria
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Los Judas de Pajacuarán, una tradición centenaria 
 
recivan todos un cordial saludo bueno como veran es un poco tarde para esta noticia pero me parecio interesante y la verdad que tambien estoy un poco sorprendido de esta tradicion que la comunidad de pajacuaran cuenta en el tiempo de la cuaresma y que sigue viva gracias a toda la nueva generacion esperamos que cuando esta comunidad tenga su propio espacio en internet podamos compartir informacion de otras tradiciones que pudiera haber
es una pena que en nuestro pueblo no contemos con otras tradiciones aparte de las enrramadas de diciembre  y que si no fuera por la SANTISIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS y la tradicion de visitarla todos los lunes llueva o truene seria un pueblo ignorado por muchos



Los Judas de Pajacuarán, una tradición centenaria
Sabado, 30.04.2011, 01:11pm (GMT-5)

* Recorren las calles en Semana Santa * Desfile y premiación el 24 de abril * Reparto de 15 mil pesos entre los ganadores
PAJACUARAN.- Cada año y desde hace más de un siglo durante los primeros 4 días de la Semana Santa recorren las calles de esta población los Judas de Pajacuarán, singulares personajes cuyo principal atractivo son los hermosos trajes que visten.
Esos mismos personajes, acompañados por los llamados Barrabases, hacen el Domingo de Pascua por la tarde un recorrido final antes de participar en un concurso en el que se disputan premios en efectivo, concurso que termina ya de noche con la quema del tradicional Judas de Semana Santa.
Este año participaron en esta tradición más de 40 Judas luciendo sus vistosos vestuarios así como un grupo igualmente numeroso de Barrabases, elementos que se disfrazan representando a personajes, animales míticos o utilizan disfraces que ellos mismos se inventan.

pajacuaran1
Juez mide el latigo.



La de los Judas de Semana Santa es un tradición centenaria que atrae a una multitud formada por prácticamente todos los habitantes de la población así como a visitantes de poblaciones cercanas e incluso a visitantes de otras entidades, principalmente hijos ausentes.
Es también una tradición cuya permanencia está garantizada pues como Judas lo mismo participan personas mayores de edad que jóvenes y niños. Destaca la participación de niños que a pesar de que apenas caminan ya muestran destreza para moverse como los Judas que tienen experiencia.
La de los Judas de Semana Santa, “una tradición más viva que nunca”, como reza el tríptico elaborado este año por el ayuntamiento, la inició el entonces párroco de Pajacuarán Sr. Cura don Secundino Bautista, en 1898. Ahora la impulsan las autoridades municipales.

pajacuaran2_1311031349_623606
pequeños judas.


 

El atuendo original de los Judas era semejante a algunos de los ornamentos que utilizan los sacerdotes en los oficios religiosos como son la sotana, el sobrepeliz y el bonete. Además portaban una mascada de seda en la espalda, una máscara y huaraches.
Según la tradición, el propósito inicial de disfrazar a los jóvenes de judas era recolectar limosnas y luego llevarlas al templo así como llevar a los niños a cortar ramas para el altar de La Dolorosa.
Los Judas también sustraían de las viviendas alimentos típicos de La Cuaresma como capirotada, arroz con leche y frutas que se destinaban al monumento para el Santísimo que se levantaba en el templo.
PRENDAS FINAMENTE ELABORADAS
Con el paso del tiempo los trajes de los Judas de Semana Santa se han modificado y se han convertido en verdaderas, llamativas y hermosas obras de arte elaboradas por las hábiles manos de las ingeniosas mujeres pajacuarenses.
Si bien es cierto que el atuendo no ha quedado al margen de los avances tecnológicos pues algunos ahora se elaboran en máquinas de bordado, también es cierto que se mantienen las obras hechas a mano, que por sí mismas deberían promoverse no solamente como un atractivo sino como una valiosa artesanía que a la vez fuera fuente de ingresos para las artesanas y para la población.
La indumentaria que deben portar los auténticos Judas de Semana Santa de Pajacuarán consiste en huaraches de vaqueta con protectores de metal en punta y talón con correa fina de 20 vueltas.

pajacuaran3
Judas en el concuerso.


Asimismo, medias bancas sostenidas por un liguero negro; calzón blanco de manta; una faja roja ceñida a la cintura por la parte de enfrente; una sotana negra con botonadura al frente, abierta por la espalda hasta la cintura y larga hasta un poco debajo de la rodilla.
Además, un sobrepeliz blanco tejido con una leyenda sobrepuesta en el pecho, mangas de tres cuartos de largo y moño rojo al cuello.
Sobre lo anterior, un conjunto de mascadas que cubren el cuerpo del Judas. Son sin duda las mascadas la parte más hermosa del atuendo pues lucen preciosos bordados con los que representan personajes, historias, flores y plantas del campo de vistosos colores. Estas mascadas, además, deben estar bordadas con fleco de barbilla.
Estas mascadas cubren todo el cuerpo, desde el hombro hasta las piernas, sobrepuestas una a otra. Cada Judas porta por lo menos unas 10 mascadas cuya elaboración lleva meses por la delicadeza con la que se bordan manualmente.
El atuendo incluye también guantes negros de piel y una peculiar máscara propia de los Judas de Pajacuarán hecha de cartón y recubierta generalmente de terciopelo con aplicaciones de repujado u otros materiales con los que forman figuras. La máscara representa la cabeza de un lobo con cuernos casi verticales que se envuelven con una pequeña mascada.
El atuendo incluye también un chirrión o látigo con una longitud de 2 metros y medio desde el palo hasta la pajuela que el judas porta en una mano mientras que en la otra mano lleva un paliacate rojo en el que deposita monedas que le da el público.

pajacuaran4
Judas.



La elegancia del traje y la manera de lucirlo; la  limpieza en el acomodo de las mascadas; el tronar de los latigazos en el aire, no en el piso, y el mugido son la característica del Judas.
Mientras tanto los Barrabases, que ocupan un lugar secundario en la tradición, llevan una indumentaria que es opcional, excluyéndose la vestimenta de mujer y el uso de cualquier tipo de animal.
El concurso de Judas se hace en dos categorías. Una es la de trajes tradicionales de Judas y otra la de trajes de Judas Contemporáneos, clasificados así por el tipo de traje que porten.
En los trajes tradicionales el bordado de las mascadas es hecho a mano y cada mascada requiere de entre 3 y 4 semanas para su elaboración. Lleva hilos de seda y puntadas pequeñas. Es el mayor lujo del traje y su costo aumenta considerablemente.
El traje del Judas Contemporáneo lleva mascadas bordadas en máquina y la elaboración de cada mascada se lleva de 5 a 6 días. Los bordados son espectaculares y se puede hacer casi cualquier diseño pero el costo es menor al del bordado a mano.
LOS JUDAS 2011
Este año participaron en el Concurso 26 Judas con trajes tradicionales y 17 judas con trajes contemporáneos, de ellos un buen grupo de niños pequeñitos que garantizan la continuidad de la tradición.

pajacuaran5
Hermoso bordado en una mascada.



Para participar en el concurso los Judas de Semana Santa debieron primero participar en los recorridos realizados el Domingo de Ramos y los 3 días siguientes a las 16:30 horas.
El recorrido del Domingo de Ramos partió de la Capilla del Rosario por la calle Morelos; el lunes del Panteón Viejo por la calle Franco Rodríguez; el del martes de la gasolinería por la calle José Mora del Río, y la del miércoles de la esquina de Corregidora y Viuda de Franco.
El desfile tradicional previo al concurso, realizado el día 24 de abril a las 16:30 horas, partió de la plaza principal donde terminó luego de recorrer varias calles en pleno sol.

pajacuaran6
Juez revisa a un judas.



En la plaza se realizó el concurso organizado por el ayuntamiento y en el que participaron como jueces el ex alcalde Gabriel Madrigal, la Srta. Catalina Alejo Castillo y la Sra. Guadalupe Garibay Wence.
Estuvieron presentes en el evento Enrique Rocha, síndico municipal; la regidora Ma. Lourdes Oseguera; la profesora Elisa Oviedo, de la Casa de la Cultura de Pajacuarán; la reina Elvira Barragán así como la Señorita Simpatía y la Señorita Fotogenia.
Ante una multitud que colmó la plaza principal primero hicieron su presentación en el kiosco los  Barrabases, enseguida los niños juditas y luego los Judas Contemporáneos llamados así por el traje que portaron. Luego lo hicieron los Judas Tradicionales.
Después de pasar ante el jurado para que éste verificara el cumplimiento de las reglas del concurso y de saludar al presídium cada Judas subió al estrado en donde además de mostrar su vestuario hacían alarde de su habilidad para manejar el látigo que hacían tronar en el aire hasta 40 veces seguidas, mientras el público contaba el voz alta los latigazos.
De acuerdo a la decisión de los jueces los resultados fueron los siguientes:
El mejor Barrabás, el No. 9.
Primer lugar de Judas Contemporáneo,  el No. 17 con 54 puntos, representado por Jorge Hernández. En este caso estaba previsto otorgar premio solamente al primer lugar pero se decidió en el momento premiar también al segundo y tercero, que correspondieron a los números 18 y 16, respectivamente, representados por José Luis Higareda y Jorge Antonio Herrera.
Los Judas Tradicionales ganadores fueron el No. 26 representado por Mario Armando Muñoz Cruz que obtuvo el primer lugar con 58 puntos; el No. 25 representado por Miguel Suárez que obtuvo el segundo lugar con  54 puntos; y el No. 11 representado por Ramón Cervantes que obtuvo el tercer lugar con 53 puntos.
Además de trofeos de por lo menos 2 metros de altura que obtuvieron los ganadores el primer lugar recibió 4 mil pesos en efectivo como premio, el segundo lugar, 3 mil pesos, y el tercer lugar 2 mil pesos. Se repartieron 15 mil pesos en premios entre los Judas.
Como reconocimiento adicional cada uno de los ganadores de los Judas Tradicionales recibió en miniatura la reproducción de un Judas.
Como colofón de la fiesta y como ya es tradicional  a las 9 de la noche en la plaza principal se llevó a cabo la tradicional quema del Judas. (ASR)

pajacuaran7
Judas ganadores.



FUENTE DE LA NOTICIA EL SEMANARIO GUIA

 



 
Totolaneco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario